Si José fuera mi alumno...




No se trata de excluir si no de incluir, de formar personas libres de prejuicios y llenas de valores, que reflexionen y sean sensibles a la situación, no serviría de mucho realizar adecuaciones curriculares si el niño se encuentra en un contexto donde se sienta rechazado. “Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”.
Posteriormente canalizar al niño con USAER o en su defecto con alguna institución que pueda ayudarnos como padres y docente para llevar un seguimiento y cuidados preventivos con la finalidad de lograr aprendizajes y no poner en riesgo al alumno, así mismo hacer conciencia en el educando sobre su salud, pero no dejar de lado la motivación y con esto él se sienta útil y se proponga metas.
Algunas actividades que implementaría, no sólo con él si no con el resto del grupo serían las siguientes:
S. Posición de la lengua:
            Apoyar la punta de la lengua sobre la cara interna de los dientes de debajo de tal forma que los lados de la lengua toquen las muelas de arriba, abrir un poco la boca dibujando una leve sonrisa que es por donde debe salir el sonido de la “S” imitando a una serpiente.
M. Canciones o poesías:
            Canciones que incluyan mucho la letra “M” así practicará de una manera inconsciente.
P. Trabalenguas:
            Hacer uso de trabalenguas que incluyan mucho la letra “P”
La mayoría de os docentes sienten temor al enfrentarse a este tipo de situaciones como la de José y olvidan que es parte de su labor docente cuando de verdad se tiene vocación para buscar la mejora de sus alumnos.
El Plan y Programas de estudio 2017 marca que el docente debe identificar esas barreras de aprendizaje con el fin de aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas a las necesidades, así mismo promover la inclusión y reducir la desigualdad.

Josheline Karely Carrillo Guadarrama

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fortalezas y debilidades personales para educar con equidad y género.